29 marzo 2006

24/10/2005 El Triunfo de Tenorio ( por Manuel Cuesta).

Hoy vengo a este Blog con una de esas cosas sencillas que encuentras a veces por pura casualidad y que, por un momento, te devuelven a otra época, y te hacen esbozar una sonrisa entre nostágica y placentera...

Es el "poder evocador" que tienen 'aquéllas pequeñas cosas'; esas cuyo 'tren vendió boleto de ida y vuelta' y que cuando menos te lo esperas vuelven como si no se hubiesen ido nunca...

No sé si conocíais a un amigo de Manu, uno que lo era allá por los años de "canturreo" por Sevilla. Un chico llamado Manuel Cuesta. Un cantante, autor... cantautor para más señas. Un cantautor ( por lo que he podido ver) de esos de siempre: de los de acordes sencillos, letras esmeradas y compromiso político y social en su mensaje.

Manuel Cuesta era amigo de Manu. Cantante y autor como él. De estilo diferente, más definido, más limitado también, y más minoritario por tanto.

Manuel Cuesta allá por el mes de Enero del año 2002 no fue ajeno a lo que le estaba ocurriendo a uno de sus colegas. No hubiese podido serlo ni aunque hubiera querido. La televisión es lo que tiene: que llega a todas partes y lo hace siempre.

Ignoro si Manuel Cuesta y Manu Tenorio siguen siendo amigos. Ignoro si al menos se siguen saludando si un día se cruzan por la calle. No lo sé, es posible que sí, pero tampoco me importa. Me quedo con unas sencillas palabras que este chico escribió para Manu desde su página Web en el mes de enero del año 2002.

A lo mejor unos meses después, quién sabe, no habría escrito nada parecido -ya sabemos lo que ocurrió y cómo se desmadró todo-, pero yo me quiero quedar sólo con la ingenuidad de quien escribe desconociendo "lo que vendrá", y lo hace con cariño y respeto.

Y... ¡por qué no!,ojalá que Manu Tenorio y Manuel Cuesta se sigan apreciando y respetando.

El triunfo de Tenorio (por Manuel Cuesta).


"Desde hace casi un par de meses más o menos, no pasa ni un día sin que haya alguien que me pregunte: “Oye, ¿Y tú por qué no te has presentado a lo de Operación Triunfo?”. Al principio solía encogerme de hombros y con cierta humildad respondía eso de que no me había enterado. Después comprendí que la gente que me preguntaba desconocía totalmente mi estilo de música. ¿Os imagináis a un cantautor patoso como yo allí brincando?

El programa está arrasando a nivel de audiencia y de mercado. Es un programa diseñado para jóvenes interpretes con buena voz y buena imagen. ¡Ojo! Que es que hoy día en el Marketing lo que más cuenta es la imagen. Los participantes luchan por conseguir su sueño (cantar, tener éxito, conseguir fama y fortuna, etc.…) en esa Academia donde les enseñan a mejorar su técnica, tanto de baile como de canto.

Entre los concursantes al gran título hay un sevillano, Manu Tenorio, que para un servidor era antes Manu, a secas, un amigo con el que quedaba en el estudio de pintura de mi otro amigo, Carlos Casares (un gran creador de canciones y de cuadros) para aporrear canciones nuestras o versiones de Serrat, José Feliciano, Silvio Rodríguez… Es que Sevilla es un pañuelo, y en el ámbito musical nos conocemos todos. Manu era el tipo que mejor voz tenía de nosotros (la sigue teniendo), y además controlaba una gran cantidad de registros.

Manu anduvo su carrera musical en la Carbonería, primero con su grupo “De madera” y después estuvo un tiempo en solitario. Recuerdo la canción que le escuche la primera vez: “El parque”, era de esas canciones que hablan de que sin ella ya nada es lo que era, “…ahora en el parque, las palomas ya no comen de mis manos…”. La última vez que lo vi cantar agarrado a una guitarra fue en un Pub de Sevilla, bordando la canción “Dos cruces”, dejándonos anonadados a los que estábamos allí presentes.

Ya estás bebiendo las mieles del éxito, Manu, me siento orgulloso de tus logros. Ojalá llegues lejos y ese éxito sea duradero. La televisión es un arma de doble filo, igual te lanza al estrellato que te estrella al olvido. Sé que ese no va a ser tu caso porque eres un luchador con coraje y carisma.

Y no te olvides de Carlos, del estudio, de “De madera” y de tus comienzos por la Carbonería, de los amigos… de tantas cosas que conformaron tu identidad
."

fuente: http://www.manuelcuesta.com/index2.php?id=texto21


0 ¿Algo que comentar?

Publicar un comentario

<< Home