29 marzo 2006

18/8/2005 Manu Tenorio y el BOLERO ( incluye VÍDEO )

Fue muy comentada esa especial relación de Manu con el bolero-balada más o menos antiguo, ya durante su paso por operación triunfo: que si se habían excedido a la hora de colocarle "boleros" para las galas, que si ya estaba bien de cantar canciones de Armando Manzanero etc etc. El caso es que, incluso después del programa, Manu ha mostrado siempre una especial predilección por algunos de esos clásicos "romances" que tantas veces y tantos artistas han versionado durante décadas.

Yo siempre he pensado ( y sigo pensándolo) que las aspiraciones profesionales de Manu no van por ese camino ( igual que no van por el camino del flamenco por mucho q le entusiasme, que de hecho le entusiasma), creo que es más bien una afición: le gusta lo que dice el bolero y le gusta la forma de decirlo... creo que le apasiona coger un bolero y contar una historia de amor intemporal de esa forma tan personal que tiene él de "decir" los boleros, con ese juego tan bonito de volúmenes y creando esa atmósfera tan íntima y tan de otra época. La verdad es que le queda siempre precioso. Y creo que Manu ha "creado" un nuevo estilo personalísimo de cantar boleros... ahí queda eso.

Como curiosidad sin embargo diré que el término "Bolero" es mucho más amplio y más rico de lo que normalmente pensamos. De hecho el bolero latinoamericano nació en Cuba ( con base en el bolero español del siglo XIX) - no en México- y de ahí se fue extendiendo ya en el siglo XX ( sobre todo en la época de entreguerras) a los distintos países latinoamericanos con distintas variantes. Os dejo aquí un resumen de la historia del "Bolero" por si a alguien le apetece saber un poquito más ( os la recomiendo pq es sencilla e interesante): http://www.analitica.com/vas/1999.12.5/hispanica/21.htm

Hemos tenido la oportunidad de escuchar de boca de MANU grandes bolerazos: algunos en OT ( "Somos novios", "Te extraño", "Contigo aprendí", "Tengo que decirte algo") otros después, como regalo, en sus conciertos ( "Bésame mucho", "Voy a apagar la luz", o "Inolvidable") y algunos otros trocillos tarareados que se le han podido escuchar tanto en OT como después ( "Usted", "Noche de Ronda" o "La Barca" que cantó en CM). Os recomiendo que, si no lo habíais hecho, os fijeis en la letra de alguno de ellos porque merece la pena.


Pues bien,aprovechando la coyuntura, yo me voy a estrenar en esto de poner VIDEOS y os voy a dejar un trocito de otro bolero que Manu cantó en la Gala de Navidad de OT sólo con su guitarra y que a mí siempre me ha encantado. Creo que se llama "Todo" y a lo mejor alguno de vosotros no lo había escuchado. Pinchad en el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=314HWWVN


0 ¿Algo que comentar?

Publicar un comentario

<< Home