29 marzo 2006

12/3/2006 Manu Tenorio en "EL MUNDO" y más Entrevistas!!

En el Periódico "EL MUNDO"de ayer sábado, 11 de marzo, en la separata de Madrid (M2), sección de ocio, aparece una pequeña entrevista a Manu. No es la edición digital, sino la de papel. Aquí os la dejo escaneada:

  • Más... ENTREVISTA a MANU en el Diario de Sevilla ( tb de Cádiz y Europa Sur) ( info de vic10, portalmix):

Manu Tenorio se siente orgulloso de esos 30 años que lleva ya a sus espaldas y de todo lo que ha conseguido. Superando la sombra del concurso con el que saltó a la fama, Operación Triunfo, el sevillano publica un nuevo álbum, el tercero de su trayectoria, bajo el título Entenderás. Una grabación llena de canciones de amor y desamor que no hacen sino despertar la curiosidad de quienes se cuestionan hasta qué punto son temas inspirados en su fallida relación de pareja con la modelo Marisa Jara. Once temas con los que este artista andaluz asentado en Barcelona ofrece lo mejor de sí mismo como compositor y como intérprete.
–¿No echa de menos su tierra? Dicen que en las rachas bajas es cuando más se necesita a la familia cerca de uno…
–Bueno, al atravesar momentos menos favorables gusta reubicarse y acercarse a la gente que te es incondicional. Yo cambié de ciudad temporalmente. El trabajo te lleva a destinos que, a lo mejor, no son los que de verdad quisieras. Hoy por hoy, mi profesión me obliga, aunque lo mismo me marcho ahora a Madrid con vistas a estar más cerca del sur.
–Entenderás tiene al amor como temática dominante. ¿Sigue siendo un sentimiento en alza?
–Creo que, en estos últimos años, se han perdido detalles que, sin darnos cuenta, nos enriquecerían mucho. No sólo a nivel de pareja sino también en las relaciones humanas. Si el romanticismo no hubiera existido, casi ninguno de nosotros estaría aquí. Es algo tan básico que dudar de ello es absurdo. Tres cuartas partes de la música se irían al traste si quitásemos la que habla de amor. Es un pistón que mueve a las personas y al mundo.
–Algunos se escudan en una relación fallida para no volverse a embarcar en otra argumentando que, para volver a sufrir, siempre hay tiempo… ¿Algo que rebatirles?
–No volver a enamorarse es un acto de cobardía. En la vida, tanto para disfrutar como para sentir, hay que embarcarse. Quien elude enamorarse pasa desapercibido y pierde lo que de verdad merece la pena.
–Casi todas los temas de esta grabación están dedicados a una segunda persona del protagonista, lo que deja entrever a un Manu Tenorio generoso en cuestiones sentimentales… ¿Es así?
–Soy un hombre sencillo, no me considero exigente. A lo mejor es que yo no me veo mis fallos… (risas). La verdad es que, con tal de que respeten mi espacio y mi intimidad, no suelo tener problemas.
–Es curioso que, aparte de su tío, los pilares de su vida sean tres mujeres: su madre, su abuela y su hermana. ¿Le ha permitido esta situación entender mejor al género femenino?
–He crecido amparado por ellas y las tres han ido amueblando mi corazón y mi cabeza. Sin duda, eso te hace entender mejor a la mujer. Ellas son la esencia del ser humano y, siendo como son portadoras de vida, tienen un papel esencial.
–En este sentido, ¿qué consejos le han servido más para crecer como persona y artista, los que recibió en la academia de OT o los de su madre?
–Soy poco amigo de los consejos. Cela decía que él no los daba porque somos libres de equivocarnos. Los de las madres suelen ir a misa pero yo pienso que hay que escuchar la voz interior y dejar guiarse por lo que se siente dentro del pecho.
–¿Está contento de cómo se ha ido desarrollando su carrera musical hasta la fecha?
–Sí. Tengo este trabajo, con el que me siento más identificado que con los anteriores. A nivel personal, me conformo con poco, soy poco ególatra, pero musicalmente soy ambicioso. Los premios y las palmaditas en la espalda no son una prioridad para vivir.
–¿Le preguntan mucho en qué medida ha influido su ruptura con Marisa Jara en las letras y melodías de Entenderás?
–Un creador y un artista no se pueden separar al cien por cien de su obra. Es evidente que el estado anímico influye, pero eso no quiere decir que sean temas autobiográficos.
–Para aquellas interesadas, ya que, pese a todo, sigue creyendo en el amor, ¿puede indicar el camino por el cual se llega a su corazón?
–No busco nada concreto. Prefiero sorprenderme y ver qué me tienen que ofrecer.

  • Otra ENTREVISTA más del DIARIO gratuíto SÍ ( info de elebog, foro portalmix):

Manu Tenorio, superviviente de “Operación triunfo”, lanza su tercer trabajo “Entenderás”.

“HAY DEMASIADA GENTE QUE NOS HACE SENTIR INFERIORES”

No todos los artistas que pasaron por la primera academia de Operación Triunfo han logrado perdurar en el tiempo. Manu Tenorio es un superviviente de la Academia.

Nos disfruta del éxito internacional de David Bisbal, ni su vida sentimental es tan llamativa como la de Bustamante, pero tampoco es que le robe el sueño llevar una vida de magnate o de rompecorazones.
Manu Tenorio es un chico tranquilo y sentimental, que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, del flamenco, de Sevilla y de las canciones de amor, mejor cuanto más románticas y desgarradas, como las que comprenden su tercer disco.

¿Cómo se siente con el nuevo disco?
Me siento muy realizado porque es un disco muy completo, hecho a mi medida.

¿En que cree que ha cambiado su estilo desde el disco anterior “Blanco Añil”?
Blanco Añil tenia unos ritmos latinos muy marcados, sobre todo porque el productor, Kike Santander, es colombiano, así que tiraba mucho para allá. En este disco la producción es más italiana.

¿con canciones más desgarradas?
La canción italiana siempre ha ido mucho por ahí. Voces roncas, letras muy directas y expresivas. Como la composición iba por ese rollo, me fui para Italia porque pensé que la sacaría más partido. Quería un sonido más moderno y pop.

El desamor siempre es un buena fuente de inspiración...
Lo que yo canto no es tan ajeno a la realidad. No estoy hablando de un hombre que viaja a la luna, sino de un sentimiento muy común de desamor, cuando uno lo siente, se siente mal y realmente dolido. No es un sentimiento que me haya inventado yo ni que vaya a morir conmigo. Todo el mundo lo ha vivido y el que no, siento mucha pena por él.

¿En qué siente que ha cambiado desde que salió de la “Academia”?
Lo más notorio que encuentro es que me siento plenamente identificado con mi trabajo y que este disco es muy mío. Siento que he llegado a un nivel de identificación intima con lo que hago, que me abarca y me embarga por completo.

Se ha distanciado un poco del flamenco...
Relativamente, porque la guitarra flamenca está puesta, pero con muchísima calidad y en contadas ocasiones.

¿Se nota un poco presionado por la cantidad de discos que pueda llegar a vender?
Eso es medir el éxito de manera frívola, no es así como yo entiendo el éxito. Para mí, el éxito significa que dentro de un año o tres yo pueda grabar otro disco y, de ser posible, vivir de esto.

¿le gustaría llevar su música por toda Hispanoamérica?
La verdad es que sí. Yo creo que mi disco podría funcionar bastante bien por ahí.

El romanticismo es muy latino...
Si, y me gustan mucho interpretes muy distintos, como Chucho Valdés, Luis Miguel o Silvio Rodríguez.

¿cantaría en ingles?
No tengo mucha ilusión y ninguna prisa. En realidad, no me importa. Pienso que hay que cantar en castellano. En ese sentido, somos mucho mas ricos que los anglosajones. En México tienes la ranchera; en Argentina, el tango; en Cuba, el bolero; en Colombia, el ballenato. La riqueza del pueblo latino es espectacular, el castellano es un idioma que habla medio mundo. Entonces, ¿qué necesidad tengo yo de cantar en ingles?.

¿Cuál es su canciones preferida del disco?
La última, Lo principal eres tu. Creo que lo principal para uno es uno mismo. Hay demasiada gente que nos acompleja y nos hace sentir inferiores. La publicidad nos inventa complejos que no tenemos, como los abdominales perfectos. Parece que hoy en día es un pecado ser gordo y no sé por qué, si siempre han existido los rellenitos y los no rellenitos.

Contaros además, como NOVEDAD, que el single de Manu, "cómo te he echado de menos", ya suena regularmente en la radifórmula de Cadena Dial.

Y no sólo eso sino que ¡¡ el próximo sábado 18 de marzo !! Manu estará en "Dial tal Cual" para presentar su disco. Podeis mandar ya mails al programa ( dialtalcual@cadenadial.es) o llamar a su contestador telefónico ( tel: 915217432) para comentar, preguntar o apoyar a Manu.

En cuanto al resto de la promoción, parece que se va animando. Además de pasar alguna vez el anuncio de tv, el sábado pasado se publicitó el disco en antena3, programa Dónde estás Corazón. Y también parece que se está anunciando un poco mejor en los puntos de venta de discos.

Nada más. Ya sabeis. Próxima cita: MARTES, 12:30 horas, CHAT en TERRA
(pinchar logo para ver).


0 ¿Algo que comentar?

Publicar un comentario

<< Home